INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO CANINO

ORIENTADO A TAREAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA

 UNED (2013-2014)

PERROS DETECTORES DE HIPOGLUCEMIA

“Entrenamiento e investigación sobre un modelo sostenible”

DOCENTE: FÁTIMA CANALES ARCE

AUTOR: MARCOS PARRA MUÑOZ

1. Introducción

[wp-like-lock]

         La sociedad española es cada vez más tolerante y amable con la presencia de determinados perros de servicio, como los perros guía y algunos otros perros de asistencia para personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica, aunque quizá sean las autoridades gubernamentales las que cuentan con la tarea pendiente de implantación de legislación menos ambigua y más unificada en todo el territorio nacional, referente a este tema.

         Son numerosas las asociaciones y fundaciones que, basándose en los criterios y requisitos estipulados por ADEU[1], entrenan perros de servicio buscando patrocinios de empresas mecenas y voluntariado de todo tipo para poder llevar adelante el proyecto e incluso exponiendo su propio tiempo y dinero.

         Los perros de alerta médica y en particular los de detección de estados de hipoglucemia, nos ofrecen múltiples facilidades en relación con otros perros de servicio en cuestiones económicas, facilidad de entrenamiento por parte del propio usuario, implicación desde el primer momento por parte del mismo, creación del vínculo perro-usuario casi desde el primer momento, aunque como en todas las disciplinas, también nos encontramos con diversas dificultades las cuales iremos viendo a lo largo de las próximas páginas.

          El trabajo que a continuación se presenta pertenece, en gran parte, a un trabajo de investigación sobre los perros de alerta (principalmente los detectores de hipoglucemia) realizado por el propio autor e intenta plasmar los resultados del mismo obtenidos hasta la fecha, sin pretender en ningún momento sentar cátedra o guías de actuación estrictas, ya que, por ser este tipo de disciplina de reciente implantación en la comunidad de entrenadores de perros de asistencia, el proyecto que aquí presento es el resultado del estudio realizado sobre diferentes tendencias de adiestramiento, siento todas ellas válidas para sus propios autores pero creando al mismo tiempo ambigüedad a la hora de ponerlas en comparación y llevarlas a cabo.

          Sin embargo, las conclusiones a las que he llegado hasta el momento ponen de relieve un modelo de implantación de perros alerta en la sociedad, ofreciendo a los potenciales usuarios un mejor y más económico acceso a la adquisición de este tipo de perros de servicio, evitando así, la necesidad imperiosa del patrocinio y mecenazgo o en el peor de los casos, dependiendo de ello de un modo notablemente más reducido.

          También indicar que, con el único afán de simplificar y ofrecerle al lector una mayor fluidez en su lectura, el texto se referirá a personas o animales en género masculino, siendo, por supuesto, conscientes de que las situaciones podrían ocurrir en ambos géneros.

[1]ADEU (Europa), ADI (EEUU): https://www.assistancedogsinternational.org/

[/wp-like-lock]

¿TIENES DUDAS? AMPLÍA LA INFORMACIÓN CON UNA CLASE ONLINE.

[wpepsc name=»Clase Privada Online 45 minutos» price=»30″ align=»left»]

[bestwebsoft_contact_form]

Compartir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad